top of page
logoenRevista70_edited.jpg

Sindicato de la Enseñanza Privada

S.A.E.O.E.P.

 

Una historia de vida y de lucha, desarrollada a lo largo de más de 70 años en defensa de  los intereses y derechos del Trabajador No Docente de la Enseñanza Privada.

Inicios Fundacionales

 

Congreso Argentino de Docentes

El 15; 16 y 17 de julio de 1947 se lleva a cabo en el Colegio Nacional Buenos Aires, el " 1er. Congreso Argentino de Docentes y No Docentes Particulares", donde tienen participaciòn activa los representantes de los Empleados y Obreros de los Colegios Laicos y Religiosos. Fruto de este Congreso, el Sindicato, mediante circulares a Directores de Colegios y tambièn mediante entrevistas personalizadas, insta a estas Instituciones a cumplir con la legislaciòn vigente - Ley 31665/44 - en materia de protecciòn social para la Docencia Prtivada.

 

Estatuto del Docente

Durante el mes de Agosto del mismo año, dos diputados (Sobral y Lopez Serrat) presentan en la Cámara Legistava el proyecto del Estatuto del Docente. El SIndicato recibe numerosas denuncias por incumplimiento de las Leyes Laborales y reglamentaciones vigentes de Colegios Laicos y Religiosos, para tratar de buscar soluciones al conflicto se recurre a los buenos oficios del Consejo Superior Catòlico. La Comisiòn Directiva, en audiencia con el General Juan Domingo Peròn, entonces Presidente, solicita la urgente sanciòn del Estatuto y la Personerìa Gremial. En respuesta a lo solicitado, se pasa a tratamiento el mencionado Estatuto a la Comisiòn de Instituciòn Pùblica de Senado de la Naciòn.

En el dìa del Maestro de ese año, se realiza un homenaje a Eva Perón en la Secretaria de Trabajo. En su mensaje, Evita promete realizar gestiones para que la Càmara de Diputados de sanciòn al Estatuto.

 

Estatuto del Personal de Establecimientos de la Enseñanza Privada

Mediante Decreto Nro. 30931 se promulga la Ley 13047 -Estatuto del Personal de los Establecimientos de Enseñanza Privada- Sin embargo, a principos de 1948, surgen desacuerdos respecto a su reglamentaciòn, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento del Consejo Gremial. El Dr. Oscar Ivanissevich, en ese momento Secretario de Educaciòn, se contacta con el Sindicato e interviene en  la composiciòn legal del Consejo Gremial; quedando constituido este a partir de Marzo de 1948.

Integra ese 1er. Consejo como Representante del Personal Administrativo, de Maestranza y de Servicios, la Sra. Marìa del Tránsito Condolo. Posteriormente, asumen en representaciòn de nuestra Organizaciòn Gremial los siguientes Consejeros: Sr. José Marìa Perez Cruz; Sr. Luis Fernando Beltramini; Sr. Alberto Nogueira y Sr, Arturo Osvaldo Gallo Perez.

1953 -Sede Propia

Finalmente el Gremio se adhiere en Diciembre de 1950 a  FADPA (Federaciòn Argentina de Docentes Particulares y Afines) y en Abril de 1951, la adhesiòn  de los liniamientos de la CGT es total, ocupando la Sub Secretarìa de Cultura y obteniendo el visto bueno al proyecto de reforma de la Ley 13047.

En Agosto de 1953 es adquirida la Sede propia en la calle Paso 724. Se ponen en marcha programas de Turismo Social y se publica la revista TEA (Temas sobre Enseñanza Argentina)

Creaciòn de la Obra Social

A instancias del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, se organiza una gran rifa "del Maestro Argentino" a fin de acumular fondos para la Obra Social del Gremio y adquirir un inmueble para ser destinado a Farmacia y Proveduría.

En Mayo de 1954, finalmente se concreta la compra de una propiedad ubicada en la calle Peròn 1759. Se crea entonces la Direcciòn de Asistencia Social para el Personal de la Enseñanza Privada (DASPEP) y comienza a funcionar a pleno la Farnacia y Provedurìa.

1954 Se independiza el Sindicato -Creaciòn de SAEOEP

Durante el segundo semestre de 1954 se fue gestando la idea de formar un Sindicato que agrupase a los trabajadores no docentes de los Establecimientos Privados.

El 23 de Diciembre de 1954 se crea el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada - SAEOEP- Se formò ante la necesidad imperiosa de unir fuerzas y criterios en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de la Enseñanza Privada.

 

Iñiguez_edited.jpg

Nuestro primer Secretario General fue el Cro. ALEJANDRO MIGUEZ  y como integrantes de la Comisiòn Directiva los Cros:: Gino Borris; Hèctor Basualdo; Jorge Macolino; Juan Coderc, Blanca Monte Muro; Teodoro Meier; Juan Puyol; Beatriz Dieguez y Alberto Nogueira.

 ALEJANDRO MIGUEZ

1955 El Gobierno Constitucional es derrocado
Intervenciòn de los Sindicatos

En el año 1955 los Sindicatos son intervenidos. El Tte. Gral. (R) Laureano Auñòn es designado Interventor de la Federaciòn Argentina de Docentes Particulares y Afines y de las Asociaciones adheridas, entre ellas nuestra organizaciòn.

 

 

GallomodiPAGINA_edited.jpg

El 16 de Diciembre de 1958 asume el segundo Secretario General, el Cro. ARTURO OSVALDO GALLO PEREZ, perìodo durante el cual se forma la Comisiòn Paritaria que tratarìa la renovaciòn del CCT 185/56.

Personería gremial

El 23 de Junio de 1961 por Resolución 446 del Ministerio de Trabajo,  nuestra Organizaciòn es inscripta bajo el Nro. 453 recibiendo su Personerìa Gremial con carácter de entidad de 1er. Grado. 

En el año 1963 se firma el CCT 37/63. En esta paritaria, la patronal estaba integrada por: el Consejo Superior de Educaciòn Catòlica; la Asociaciòn de Institutos Adscriptos a la Enseñanza Oficial; la Asociaciòn de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires; la Asociaciòn de Institutos Libres de Enseñanza en General; la Organizaciòn de Escuelas Israelitas; La Universidad Catòlica de Buenos Aires y la Universidad del Salvador.

 

Convenio por el uso de la Obra Social

Mediante  Convenio Nro. 176  firmado en 1964, se incluyò una claùsula que establecìa un descuento a la patronal, a efectos de prestar Asistencia Social a todos los trabajadores de los establecimientos comprendidos.

 
Incorporaciòn de Universidades Retorno de la democracia
OSPLAD

En Diciembre de 1972 se adquiere un inmueble ubicado en la calle Misiones 262 de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese lugar comienza entonces a funcionar nuestro Sindicato por primera vez en sede propia.

 

Se incorporan las Universidades

En 1974 y luego de limar asperezas se incorporan Representantes de Universidades en la Lista Blanca. En 1975 se firma el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluye a todos los trabajadores No Docentes de la Enseñanza Privada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervenciòn del Consejo Gremial

El 18 de Octubre de 1976 el gobierno militar con la Resoluciòn Nro. 1469/76 procede a intervernir el Consejo Gremial de la Enseñanza Privada. Es por ese motivo que en Asamblea General se decide retirar al Representante de nuestro Sindicato, Don Arturo Gallo Perez.

 

Retorno de la democracia

En el año 1983 retorna la democracia en nuestro paìs y el entonces presidente de los argentinos, Dr. Raúl Alfosín, mediante Decreto Nro. 1712/84 constituye nuevamente el Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, asumiendo como Consejero Gremial en representaciòn de los empleados y obreros de la Enseñanza Privada el Señor Horacio Josè Garcìa Alconada. En el año  1990 lo reemplaza el Señor MIguel Angel Marrapodi encontràndose en la actualidad ocupando dicha representaciòn, el actual Secretario General Dr. Guillermo Marconi.

 

Incorporación al Consejo Directivo de OSPLAD

En 1996 se produce la reconversiòn de las Obras Sociales y nuestra Organizaciòn Gremial pasa a formar parte fundacional de OSPLAD (Obra Social para la Actividad Docente), conjuntamente con CTERA; AMET y SOEME

 

 

LISTA BLANCA para Web.jpg
Primera lista de elecciones que integró compañeros de Colegios y Universidades
Los últimos años

A partir de 1997 se aceleran y solidifican definitivamente dos aspectos:
El recupero salarial para el el Sector No Docente, tanto de Colegios como de Universidades Privadas, a travès de Paritarias que permitieron la recuperaciòn del nivel adquisitivo de nuestros trabajadores, llegando en estos años, segùn mediciones oficiales, a estar entre los sectores mejor pagos en el Sector Servicios de nuestro paìs. No obstante es permanente la preocupaciòn de la Organizaciòn Gremial por mantener el poder adquisitivo, mediante la actualización permanente de los Convenios Colectivos de Trabajo de ambas ramas de trabajadores.

En segundo lugar la gama de beneficios sociales se ha incrementado en forma notoria, otorgando Turismo gratuito en las mejores zonas turìsticas del país, días de campo; asistencia a los mejores espectàculos; becas de capacitación a nivel terciario y universitario y la creaciòn de la Mutual de la Enseñanza Privada.

 

OSPEP, nuestra ordenada y eficiente Obra Social, mantiene excelente nivel de cobertura mèdica a sus afiliados y respectivo nùcleo familiar.

 

Nueva Sede Social

Todo ello en un ámbito de funcional comodidad que nos permite desarrollar nuestra Sede Social ubicada en Jujuy 224 de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, inaugurada en el año 2001, estando proyectado en la actualidad el desarrollo edilicio de la misma a nueve pisos.

En fin, una total cobertura psico-social y fìsica. Agregado a ello, una permanente defensa de los derechos de los afiliados a travès de las respectivas Delegaciones Gremiales.

Todo esto completan esta historia que recièn empieza, rumbo a los 100 años de realizaciones.

En Abril de 1959 se llega a un acuerdo salarial firmado con el Consejo Superior de Educaciòn Catòlica.

Sindicato Foto.jpg
edificio de la antigua obra social misio

Primera Sede propia (año 1972)

Primera sede adquirida para la Obra Social (Misiones 209)

bottom of page