Observatorio de Prevención del Narcotráfico

 

Varias Universidades Privadas y otras muy importantes instituciones de todo el país se unieron para crear el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), que se ocupará de rehabilitación de adictos, pero también de temas vinculados a la seguridad, la justicia y lavado de dinero proveniente de ese delito, entre las principales áreas temáticas.
 

La iniciativa, surgió luego de un simposio realizado en el mes de octubre de 2014 para analizar cómo prevenir el avance del narcotráfico, del que participaron expertos nacionales e internacionales de los ámbitos educativo, religioso, empresario, político y periodístico, con el aval del papa Francisco.

Los ejes de trabajo del Oprenar serán tres: la extensión, mediante cursos y actividades diversas; la investigación, para generar análisis y proyecciones, y la docencia, con capacitaciones en torno al tema, detallaron.

También integran el Observatorio el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); la junta de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina; la Academia de Educación, el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada y la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa (Ansem).

Segundo Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”. Expertos internacionales aseguran que Argentina tiene oportunidad para prevenir

el avance de las drogas

Las frases más relevantes de los expositores del Segundo Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”

 

Video síntesis del Segundo Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”

 

Propuestas de Políticas Públicas Integrales para la Prevención del Avance del Narcotráfico

El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) presentó el 21 de octubre en la nueva sede de la institución (Montevideo 842 – CABA) las 25 propuestas de políticas públicas en prevención del avance del narcotráficopara quien asuma como el nuevo Presidente durante los próximos cuatro años. El documento se basa en un trabajo de síntesis con las principales recomendaciones elaboradas por expertos en distintas dimensiones de la problemática que se cristalizan en un tablero de control que fija los días de trabajo estimados como necesarios por propuesta y área de abordaje, indicando áreas de gobierno responsables de cada iniciativa.

La conferencia, presidida por Guillermo Marconi, Secretario General del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, pretendió dar a conocer los diagnósticos y propuestas de cada una de las 5 Comisiones de trabajo del OPRENAR: Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, Prevención y Control del Lavado de Activos, Prevención Social de las Adicciones y Rehabilitación del Adicto, Prevención de las Adicciones desde el sistema Educativo y Políticas de Seguridad.

Propuestas de Políticas Públicas Integrales para la Prevención del Avance del Narcotráfico