top of page

Informe de GUILLERMO MARCONI, Coordinador General del Observatorio de Prevención del Narcotráfico – OPRENAR, al PAPA FRANCISCO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Simposio “¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?

 

El 27 de octubre de 2014 se llevó a cabo el Simposio “¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?” organizado por 24 instituciones bajo la Coordinación General de Héctor Masoero, Jorge Aufiero y Guillermo Marconi:

- Academia Nacional de Educación

- Academia Nacional de Ciencias de la Empresa

- Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)

- Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC)

- Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP)

- Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP)

- Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

- Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN)

- Universidad Abierta Interamericana (UAI)

- Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

- Universidad de Belgrano (UB)

- Universidad Católica Argentina (UCA)

- Universidad del CEMA (UCEMA)

- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

- Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)

- Universidad Favaloro

- Universidad FASTA

- Universidad de FLORES (UFLO)

- Universidad Kennedy (UK)

- Universidad de Morón (UM)

- Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

- Universidad de Palermo (UP)

- Universidad del Salvador (USAL)

- Universidad de San Isidro (USI)

 

El simposio contó con 30 oradores destacados (entre los cuales puede mencionarse al juez Lijo, Padre Pepe Di Paola, Berni, Vanoli, D´Albora y el experto internacional en lavado de activos Charles Intriago). El evento contó con 1020 inscriptos y se llevó a cabo en el Teatro Santa María, con transmisión en vivo a 23 universidades y colegios nacionales y del exterior (entre las cuales se puede mencionar a la Florida International University de EEUU, la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, la Universidad del Pacífico de Paraguay y varias universidades del interior de la República Argentina).

La actividad contó con amplia divulgación en los medios nacionales.

Observatorio de Prevención del Narcotráfico

El 26 de noviembre de 2014 se llevó a cabo una reunión fundacional en la UCA entre rectores y representantes de las instituciones organizadoras del Simposio. Allí se decidió continuar con el trabajo iniciado con la actividad y conformar un Observatorio Inter-Institucional de Prevención del Narcotráfico, cuyo principal objetivo es realizar un diagnóstico de la situación actual de la Argentina en diferentes dimensiones vinculadas a esta problemática y, fundamentalmente, elaborar propuestas de políticas públicas en cada una de esas dimensiones con el objetivo de contener el avance de este flagelo en la sociedad. Unos tres meses después, el 11 de marzo de 2015, se realizó una segunda reunión plenaria del OPRENAR en la sede del Rectorado de la Universidad del Salvador, en la cual se definió como objetivo para 2015 entregar una serie de propuestas (que serán elaboradas por distintas comisiones del Observatorio) al presidente electo de la Argentina a fines de este año.

 

Comisiones de Trabajo

Las instituciones que conforman el OPRENAR se han organizado en cinco comisiones para el desarrollo de estudios diagnósticos y la elaboración de propuestas de acción.

 

1. Políticas de Prevención Social de la Drogadicción (a nivel general y desde el Sistema Educativo)

Esta comisión está conformada por la Academia Nacional de Educación, el CONSUDEC, la COORDIEP, UAI, UFLO, UP, USAL y USI. La Academia Nacional de Educación ya ha tenido una activa participación en diversas iniciativas del Observatorio, a través del Dr. Pedro Luis Barcia, su presidente. También se incorporó a esta comisión y al OPRENAR, a posteriori de su lanzamiento, la Universidad Católica de la Plata.

 

2. Políticas de Tratamiento y Rehabilitación del Adicto

Este grupo está conformado por la USAL, la UK, la UMSA y la Universidad Favaloro.

 

3. Políticas de Seguridad

Forman parte de esta comisión la UB (que recientemente ha inaugurado un Centro de Estudios y Prevención del Delito), la UCU, la UM y el ITBA.

 

4. Fortalecimiento del Poder Judicial

Esta comisión es la que cuenta con mayor cantidad de miembros participantes: UCA, UCES, UAI, UB, UFLO, UK, UM, UP, USI.

 

5. Políticas de prevención, detección y sanción del lavado de dinero proveniente del narcotráfico

Finalmente, el quinto grupo está compuesto por la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, la UADE, la UCEMA, la UB y la UAI. A fines de 2014 se realizaron en la UCU y en la UCA actividades de formación sobre lavado de dinero a cargo de la UIF.

 

Acciones de Difusión

Se lanzó un sitio web del Observatorio , en el cual se publican las novedades de la actividad del consorcio y las iniciativas que cada institución está realizando en relación con la prevención del narcotráfico y la drogodopenden-cia. También se desarrolló un Canal OPRENAR en Youtube, en el cual se publicó una síntesis de media hora de cada uno de los paneles del Simposio.

Dichos materiales también se difundieron durante el verano en el programa Confesiones del Canal Metro, conducido por el Padre Guillermo Marcó y el Dr. Guillermo Marconi. El Dr. Pero Luis Barcia también participó de un programa en el Canal Metro (Corrientes del Pensamiento).

Así mismo, se publicó una columna de opinión del Dr. Barcia en La Nación y una presentación formal del Observatorio del Dr. Marconi en el diario BAE. (Ver Anexo)

 

Acciones de Curso

La Comisión de Prevención Social de la Drogodependencia está trabajando sobre la formación docente (tanto a nivel inicial como en la capacitación continua) en competencias de prevención de la drogodependencia en todas las jurisdicciones del país, entendiendo que el Sistema Educativo ocupa un rol clave en esta función. También está avanzando en la elaboración de una Guía para Padres, similar a las que existen en otros países pero que no existen en la Argentina.

La Comisión de Prevención del Lavado de Activos, por su parte, está organizando un curso en la materia en UADE y otro en UCEMA. También se está planificando una serie de tres seminario de acceso libre y gratuito. Además, se están llevando adelante varios proyectos: uno orientado a identificar las principales falencias de la ley actual de lavado de dinero con el objetivo de presentar un proyecto de ley superador, otro que está desarrollando un manual para que las ONGs eviten ser utilizadas para operaciones de lavado y finalmente un estudio exploratorio que indagará acerca del conocimiento y la importancia que los estudiantes universitarios y la industria financiera le otorgan a esta problemática.

El resto de las comisiones están en proceso de elaboración de sus propuestas de acción, recuperando muchas acciones que las Universidades ya tienen en marcha (talleres de adicciones, guías para docentes, historietas y materiales audiovisuales orientados a la prevención y el desarrollo de valores, etc.).

 

 Financiamiento y concientización social

Se han iniciado gestiones para que distintas instituciones aporten los fondos necesarios para financiar la ejecución de varias de las iniciativas mencionadas y otras que están elaborando las distintas Universidades. Se contó en principio con una positiva recepción de los pedidos por parte del Banco Santander RIO y ABA. Se está también solicitando colaboración al Banco Galicia, ADEBA, el BID y otras organizaciones.

Además, se ha planificado desarrollar a futuro una serie de encuentros con magistrados judiciales para motivar la búsqueda de soluciones desde todas las perspectivas posibles, especialmente desde el ámbito del Poder Judicial.

 

Guillermo Marconi

Coordinador General del OPRENAR

Marzo de 2015

 

 

 

bottom of page